El ratón en Windows puede afectar dramáticamente a tu productividad y a la facilidad con la que navegarás por tu sistema. Para algunos, los comportamientos predeterminados del ratón pueden ser un poco frustrantes de usar.
Desde tener que pasar el ratón por la parte superior de la pantalla hasta buscar minúsculos puntos de cambio de tamaño en las ventanas abiertas, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la experiencia predeterminada del ratón de Windows. Así que vamos a intentar personalizar tu experiencia con el ratón con un programa gratuito llamado AltDrag.
¿Qué es AltDrag?
AltDrag es un complemento ligero que cambia el comportamiento por defecto del ratón de Windows. Su objetivo declarado es darle la capacidad de mover y cambiar el tamaño de sus ventanas de una manera nueva. Sin embargo, hace mucho más que eso.
Con AltDrag, tendrás acceso a funciones que normalmente sólo se encuentran en plataformas Linux u otros sistemas operativos similares. La función principal de AltDrag es sencilla: manteniendo pulsada la tecla Alt, podrás mover y organizar las ventanas abiertas haciendo clic y arrastrando.
El programa ofrece muchas funciones opcionales y opciones personalizables.
Instalación de AltDrag
Usar AltDrag es gratis y es como instalar cualquier otro programa de Windows. Sólo hay unos pocos pasos adicionales para configurar AltDrag. Se trata de modificar la configuración de tu teclado para que no entre en conflicto con AltDrag. Todo esto es opcional, pero mejorará su experiencia con el programa.
Hay dos ajustes clave que AltDrag prefiere cambiar antes de la instalación. Primero, desactiva la tecla de acceso directo a los idiomas de entrada, y luego aplica un ajuste en el registro.
Desactivar los idiomas de entrada Hotkey
Este es el primer paso en la instalación de AltDrag y es sencillo. El instalador le dará alguna información sobre por qué esta tecla de acceso directo debe ser desactivada. Siguiendo este paso se deshabilitará el atajo de teclado Alt izquierdo + Shift, que alterna entre los idiomas del teclado. ¿No lo usas nunca? Bien.
- Selecciona Abrir la configuración del teclado cuando se te pida.
- Entra en Configuración avanzada de teclas y cambia la opción Entre idiomas de entrada a No asignado.
También puedes seleccionar una combinación de teclas diferente para usarla si lo deseas.
Aplicar el ajuste del registro
En este paso de la instalación, AltDrag le pedirá que aplique automáticamente un ajuste en una configuración del registro que permite que el programa funcione con mayor fluidez. Es un proceso de un solo clic.
Haz clic en Habilitar ajuste del registro y listo
Este ajuste está relacionado con un comportamiento (desde Windows 7) en el que Windows detiene automáticamente las funciones adicionales del ratón si no se utilizan durante un determinado período. Esto puede hacer que los complementos de tu software de ratón, como AltDrag, se comporten de forma errónea, principalmente si utilizas las funciones Sleep o Hibernate.
De nuevo, esto es totalmente opcional pero se recomienda si quieres que este programa funcione tan bien como puedas.
Usando AltDrag
AltDrag se iniciará inmediatamente después de la instalación. El cursor negro con el icono de cuatro flechas negras aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.
Ahora puedes mantener pulsada la tecla Alt, coger una ventana en cualquier lugar y arrastrar el ratón para recolocar la ventana en cualquier lugar del escritorio.
La facilidad con la que puedes agarrar, cambiar el foco y minimizar o reposicionar tus ventanas es lo más destacado de este programa.
El programa tiene varias capas más de características y personalizaciones que puedes explorar. Considere la siguiente lista como una hoja de referencia rápida de lo que puede hacer con este programa fuera de la caja:
Mientras mantienes pulsada la tecla Alt, arrastra una ventana a un lado o a las esquinas de tu pantalla. Esto activará lo que se conoce como Aero Snap.
Mientras mantienes Alt, utiliza los botones derecho o central del ratón para cambiar el tamaño de las ventanas.
Mientras mantienes Alt y arrastras una ventana, pulsa la tecla Ctrl para convertir esa ventana en la ventana activa rápidamente.
La tecla Ctrl también puede usarse para restringir tus acciones a un monitor específico si estás usando dos o más monitores.
Mantén pulsada la tecla Alt y haz doble clic para maximizar o minimizar una ventana inmediatamente.
Estas son las características que hacen de AltDrag un potente programa que puede acelerar significativamente su flujo de trabajo. Sin tener que desplazar el ratón hasta la parte superior de la pantalla o buscar los molestos puntos de redimensionamiento de los programas, puede gestionar fácilmente una amplia gama de ventanas y documentos utilizando sólo el ratón.
Sin embargo, eso no es todo lo que ofrece este programa. Hay una serie de preferencias que puedes modificar.
Ve más allá con AltDrag
Acceder al menú de opciones y configurar el programa es fácil. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de AltDrag y haz clic en Configurar.
Consulte las pestañas situadas en la parte superior de la ventana. AltDrag divide sus ajustes en General, Ratón y Teclado, Lista Negra y Avanzado. Nos fijaremos en las dos primeras para nuestros propósitos, ya que es donde están la mayoría de las características de personalización.
En la configuración General, puedes cambiar algunos elementos del comportamiento por defecto. Por ejemplo, la primera opción le permite cambiar si el uso de AltDrag en una ventana la convierte en la ventana activa. Ajústelo a su preferencia.
Imitar Aero Snap le permite «ajustar» las ventanas a un tamaño específico dependiendo del lugar de la pantalla al que quiera arrastrarlas. Esta función está activada por defecto y es una característica central de AltDrag. Sin embargo, algunas personas pueden encontrar el ajuste constante frustrante mientras usan el programa. Desactive esta función si no le gusta.
Desplazarse por las ventanas inactivas le permite utilizar el ratón para desplazarse por las ventanas inactivas. Esta opción está desactivada por defecto.
El soporte MDI es un poco más complicado. Esta opción determina si AltDrag puede o no desplazarse por diferentes ventanas individuales dentro de un mismo programa. Piense en un programa de edición de imágenes o en cualquier aplicación para ver y comparar varios documentos a la vez. Si no estás seguro de esta opción, no está de más activarla y probarla.
El resto de las opciones se explican por sí mismas.
Ajustar automáticamente a se refiere a cómo funciona la función Aero Snap. Puedes cambiarla para que se ajuste a ventanas individuales o a los bordes de la pantalla. Aparte de cambiar el idioma, esta página también te permite hacer que AltDrag se inicie cuando te conectes por primera vez, ocultar el icono de la bandeja de AltDrag o ejecutar el programa con privilegios de administrador.
Ratón y Teclado te ayuda a gestionar tu experiencia con el ratón. Cambia lo que hace tu ratón mientras mantienes Alt y presionas un botón específico. Puedes asignar comportamientos a los tres botones principales del ratón, a dos botones adicionales y a la rueda de desplazamiento.
Tu ratón bajo tu control
AltDrag es un excelente programa gratuito de personalización del ratón y mejora tu productividad mientras trabajas en tu sistema Windows. Menos movimientos del ratón significan menos tensión en la muñeca u otros problemas de RSI. La ergonomía es esencial para cualquier persona que utilice un ordenador para trabajar, estudiar o divertirse.
La ergonomía no debe limitarse a su software, ya que hay más cosas que puede hacer para aliviar la tensión de su muñeca. Considera la posibilidad de cambiar tu ratón. Combinado con AltDrag, un ratón vertical puede ayudar mucho.
Por supuesto, AltDrag no tiene por qué limitarse a maximizar el flujo de trabajo y la ergonomía. Es divertido mover las ventanas y los documentos con tan poco esfuerzo. Por otro lado, no hay que pasar por alto las sutilezas de la personalización de tu experiencia en Windows. Así que, ¿por qué no echar un vistazo a otras formas divertidas de darle vida a tu ratón?