Google Cloud Platform (GCP) es un participante bastante nuevo en la escena de los proveedores de nubes públicas. Sin embargo, ha conseguido hacerse con una considerable cuota de mercado. Grandes empresas como Spotify, HSBC, Netflix y Snapchat también han elegido GCP en lugar de AWS (Amazon Web Services) y Azure. La adopción acelerada de GCP y su creciente popularidad no son sorprendentes dada la simplicidad de Google Cloud Service. GCP también ofrece muchas ventajas, como la facilidad de uso, la escalabilidad intuitiva, las innovaciones de IA/ML y la seguridad mejorada.
Otro factor clave en el crecimiento creciente de GCP es Kubernetes, que allanó el camino de GCP en el segmento de la infraestructura como servicio (IaaS). El modelo IaaS le libera de varias molestias, como la compra y el mantenimiento del hardware del servidor. También le permite gestionar sin problemas sus centros de datos en la nube.
A continuación, mostraré todos los factores que hay que tener en cuenta al migrar de AWS a GCP. Pero antes, veamos por qué GCP se está convirtiendo en un proveedor de servicios en la nube asequible y de facto para empresas de todos los sectores.
¿Por qué elegir GCP en lugar de AWS?
Precios asequibles
Tanto GCP como AWS ofrecen planes de precios competitivos para sus respectivos servicios en la nube. Sin embargo, GCP ofrece una importante distinción a través de sus descuentos en los precios. De hecho, GCP le ofrece descuentos especiales cuando sus aplicaciones se ejecutan durante períodos prolongados. Eso significa efectivamente que usted obtiene tarifas con descuento para seguir haciendo lo que estaba haciendo.
Parámetros de la instancia | Google CloudPer-Precio por hora | AWSPer-Precio por horaHour Price |
On-Demand / Linux / General Purpose / 2 CPUs(Memory: AWS 8 GB / Google Cloud 7.5 GB) | $0.107 | $0.100 |
On-Demand / Linux / Compute Optimized / 2 CPUs(Memory: AWS 3.75 GB / Google Cloud 1.8 GB) | $0.813 | $0.100 |
On-Demand / Linux / Memory Optimized / 2 CPUs(Memory: AWS 15.25 GB / Google Cloud 13 GB) | $0.134 | $0.133 |
Las últimas versiones de Kubernetes
Aunque AWS ofrece servicios de Kubernetes, las empresas confían en GCP para la orquestación, ya que Kubernetes es un proyecto desarrollado por Google. GCP le ofrece un acceso temprano a las nuevas versiones de Kubernetes, además de otras herramientas y servicios de Kubernetes que están altamente disponibles.
Soluciones de código abierto
GCP ofrece diferentes soluciones de código abierto desde el garaje de Google. Al haber lanzado ya más de 2000 herramientas de código abierto, puede estar seguro de que los usuarios de GCP también se beneficiarán de la postura de código abierto de Google. El código abierto es parte integral de los sistemas modernos de computación en nube, por lo que Google Cloud tiene la ventaja en este aspecto.
Seguridad
Google tiene un historial probado de ofrecer una seguridad sólida y capacidades de cifrado de datos de alto nivel. GCP permite cifrar la infraestructura de la nube en la capa de la aplicación. A su vez, esto reduce las vulnerabilidades de seguridad derivadas de una mala configuración. Este servicio de autenticación es similar a mTLS pero para la capa de aplicación.
Capacidades de IA/ML
GCP le permite acceder al sistema interno de procesamiento de IA de Google, TPU (Tensor Processing Unit). Este sistema ofrece aprendizaje automático y computación de redes neuronales. Aunque AWS también hace gala de potentes servicios de IA, GCP le supera en facilidad de uso y accesibilidad. Tenga en cuenta que muchos proyectos de big data y ML se originan en Google, como TensorFlow y Hadoop, por lo que Google Cloud es el mejor lugar para ejecutar sus cargas de trabajo de IA/ML.
A continuación, veamos qué implica la migración de una nube a otra y cómo puede ayudar una lista de comprobación.
Lista de comprobación de la migración a la nube
Incluso si tiene volúmenes de carga de trabajo masivos, puede migrar de un centro de datos a una plataforma de nube pública con un esfuerzo mínimo y cero frustraciones. Por supuesto, el proceso sería diferente si su empresa funciona con unos pocos TB de datos frente al funcionamiento a escala de petabytes.
AWS ofrece algunas opciones avanzadas, como Snowmobile, que permite transferir físicamente los datos utilizando un camión. Google Cloud no dispone de esa función, pero tiene sus propios métodos de transferencia para cantidades de datos mayores.
Para asegurarte de que todo va bien, necesitas un plan bien pensado. Aquí tienes una lista de comprobación que puede guiarte para migrar a GCP sin problemas. Voy a clasificar todo el proceso en 3 fases diferentes: Pre-migración, Migración y Post-migración. Vamos a ello.
Etapa de pre-migración
1. Definir el personal y el proceso
Una vez que decida trasladar sus cargas de trabajo, debe crear un equipo de migración con miembros del departamento de desarrollo de aplicaciones y de seguridad informática. Este equipo definirá la estrategia de migración y las fases de implementación, e identificará y resolverá cualquier problema que pueda surgir durante la migración.
Su equipo de migración también tendrá que priorizar las aplicaciones que deben trasladarse primero. Tendrán en cuenta las dependencias de las aplicaciones, el tipo de infraestructura y la preparación para la nube. Por ejemplo, muchas organizaciones optan por migrar las aplicaciones con menos dependencias para que la primera fase sea fluida. La formación del equipo de migración sobre los conocimientos de la nube, las funcionalidades de la plataforma y las características también le ayudará a acelerar el proceso y a promover una cultura de trabajo colaborativa.
2. Evaluar y valorar
A continuación, debe evaluar todas sus aplicaciones y sus dependencias. A su vez, esto le ayuda a finalizar el mejor enfoque de migración. Considere las 3 estrategias más populares:
- Rehost: migrar su aplicación en su forma actual sin ningún cambio
- Replatform: modernizar u optimizar sus aplicaciones para adaptarlas a la plataforma de nube de destino. Por ejemplo, convertir aplicaciones VM a contenedores en GKE (Google Kubernetes Engine)
- Reconstruir: volver a desarrollar las aplicaciones desde cero porque son demasiado antiguas para migrarlas
En caso de que vaya a contratar una solución de migración, evalúela en función de factores como el coste y la optimización del rendimiento, las capacidades de prueba, las funciones de supervisión, las opciones de personalización y las capacidades de reversión. Una vez hecho esto, ya está listo para la migración, así que vamos a abordar la siguiente etapa.
Etapa de migración
3. Probar las aplicaciones
Lo más habitual es que las pruebas sean una comprobación previa a la migración, pero yo propongo una perspectiva diferente: puede añadir las pruebas a la etapa de migración para validar su preparación para migrar las aplicaciones.
Probar su aplicación antes de la migración real le ayudará a exponer y reducir los riesgos, por lo que ahorrará tiempo. Además, le ofrece una visión en tiempo real del comportamiento de sus aplicaciones en el nuevo entorno. A su vez, eso ayuda a su equipo de migración a realizar ajustes de última hora para que consiga una transferencia sin incidentes.
Las empresas suelen preferir utilizar herramientas gestionadas para generar clones de prueba y ejecutarlos en entornos reales. Eso también reduce los esfuerzos que tiene que hacer su equipo.
4. Ejecutar en fases
Por último, su equipo puede ejecutar el proyecto de migración. Dado que su empresa puede tener decenas de miles de aplicaciones, es posible que su equipo tenga que actuar por fases. Siguiendo una metodología ágil, puede empezar con aplicaciones con ligeras dependencias. Luego, puede aumentar la complejidad gradualmente a medida que revise los resultados de cada fase.
También puedes utilizar una herramienta de migración que permita a las aplicaciones volver a su forma original en caso de que se produzca algún error. Eso mitiga el riesgo de pérdida de datos, pero también ayuda a que tu equipo tenga confianza y estabilidad. Con esto, deberías haber terminado de migrar, pero aún puedes hacer más. Echemos un vistazo a su etapa final.
Etapa posterior a la migración
5. Optimizar para el largo plazo
Ha ejecutado con éxito su plan de migración, pero eso no es el final. También necesita un plan de acción a largo plazo para la optimización de los costes, la seguridad en la nube y la gestión del rendimiento. En este sentido, la nube le permite optimizar los costes con funciones integradas como el control de costes y los informes de uso. También puede optimizar el rendimiento con una gestión flexible del espacio de almacenamiento.
Familiarice a su equipo con las mejores prácticas, consejos y medidas de seguridad de GCP. Las herramientas de terceros también pueden permitirle supervisar eficazmente el entorno, crear cortafuegos en la nube, gestionar la seguridad y habilitar medidas de recuperación de desastres. Ahora que ya sabe lo que implica la migración, vamos a hablar de los pasos que debe seguir para migrar de AWS a GCP.
Pasos para migrar de AWS a GCP
Aquí te doy 8 pasos para agilizar la migración de tus activos digitales de AWS a GCP. También utilizaré Google Cloud Migrate para Computer Engine.
1. Crear permisos de gestión de acceso
Esto incluye la configuración de su cuenta de Google Cloud y la creación de un proyecto de infraestructura en el motor de Migrate for Computer.
2. Configurar una conexión entre AWS y Google Cloud
Utilizando herramientas como Terraform, implementar una conexión segura de sitio a sitio entre AWS y Google Cloud utilizando VPNs (Redes Privadas Virtuales).
3. Configurar las redes de AWS
Definir las reglas de acceso dentro de la red de migración que incluye componentes y redes. Configurar las reglas para permitir el acceso al tráfico entre los componentes de la migración también es importante.
4. Crear grupos y credenciales de IAM
El servicio de Amazon IAM permite configurar e implementar políticas de acceso, que el Administrador de Migrate for Computer Engine utiliza para habilitar los permisos en Google Cloud.
5. Habilitar el Administrador de Migrate for Computer Engine
El Administrador de Migrate for Computer Engine es como un orquestador que le permite controlar las operaciones de migración a través de una interfaz web.
6. Defina las extensiones de la nube
Las extensiones de la nube forman un canal, o un pasaje, para el almacenamiento de máquinas virtuales (VM) entre AWS y Google Cloud.
7. Crear un clon de prueba
Un clon de prueba de VM valida la migración de VM. Como no utiliza datos en vivo del origen, ayuda a verificar el proceso de migración.
8. Migrar VMs
Una vez que el clon de prueba se ejecuta con éxito, se puede proceder a la migración de las máquinas virtuales. Esto se hace en lotes de VMs, llamados oleadas.
Reflexiones finales
La computación en la nube ha explotado en los últimos dos años, por lo que muchos proveedores de servicios en la nube han entrado en escena. En particular, estamos viendo cómo GCP emerge como un proveedor de servicios popular porque ofrece precios económicos. Además, GCP ofrece una metodología sencilla y funciones avanzadas de IA/ML. Además, GCP sigue añadiendo nuevas funciones con regularidad y está ampliando el alcance de la computación en la nube. Todo ello hace que GPC sea una opción atractiva, por lo que si quiere cambiar, necesitará una estrategia de migración eficaz.
FAQ
¿Por qué es importante la migración a la nube?
La migración a la nube le permite ampliar su negocio fácilmente y garantizar una mayor seguridad, una fácil accesibilidad y una reducción de los costes operativos. Hay muchos proveedores de servicios en la nube disponibles en el mercado, por lo que tendrá que investigar a fondo la infraestructura en la nube ideal para sus aplicaciones.
¿Qué proveedor de servicios en la nube es mejor: ¿GCP o AWS?
GCP ofrece servicios en la nube a la par, e incluso mejores, que AWS. GPC también le ofrece una integración perfecta de Kubernetes, una infraestructura segura, precios asequibles y capacidades de IA/ML.
¿Qué es más asequible: AWS o GCP?
AWS y GCP recortan constantemente los precios para seguir siendo competitivos, por lo que es difícil comparar las estructuras de precios. Los programas de precios de GCP, como el Uso Comprometido y el Descuento por Uso Sostenido, ofrecen un valor significativo a las empresas en comparación con los precios bajo demanda de AWS.
¿Por qué las empresas migran de AWS a GCP?
Las empresas que se pasan a GCP desde AWS suelen alegar estas tres razones para su cambio: simplificación de la red, ventajas de costes y fácil escalabilidad. Los usuarios también avalan el servicio de atención al cliente y los programas de socios de Google.
¿Cuáles son los conceptos erróneos más comunes asociados al ecosistema de la nube?
Independientemente del proveedor de servicios que se elija, hay varios conceptos erróneos asociados a la nube. Principalmente, las empresas posponen su paso a la nube porque les preocupa la seguridad de la infraestructura y las implicaciones financieras. Dicho esto, el entorno de la nube es la forma más segura de gestionar las cargas de trabajo, y también es muy rentable en comparación con los servidores on-prem.
¿Cuáles son las herramientas esenciales para migrar de AWS a GCP?
Necesitará varias herramientas para automatizar y gestionar la migración a la nube, como Terraform, Ansible, Jumpcloud, Docker y Kubernetes. Otras herramientas también pueden ayudarte con la migración a la nube, y puedes elegir las que mejor se adapten a tus propósitos.