¿Quiere adoptar la tecnología de la nube? No es el único. La adopción y el gasto en la nube han alcanzado nuevas cotas en medio de la pandemia del COVID-19. La cultura resultante de trabajar desde cualquier lugar también ha contribuido a la proliferación de la tecnología en la nube. Según MarketsandMarkets, una de las principales empresas de investigación a nivel mundial, se espera que el mercado mundial de la computación en la nube crezca de 445.300 millones de dólares en 2021 a 947.300 millones en 2026. Esto supone una tasa de crecimiento media de alrededor del 16,3% anual.
¿Qué es la tecnología cloud?
En palabras sencillas, la tecnología en la nube proporciona acceso a cualquier recurso a través de Internet. Por ejemplo, una organización puede obtener datos, aplicaciones, servidores y otros recursos informáticos cuando los necesite. A cambio de esta entrega bajo demanda, una empresa paga una cuota determinada.
No hace falta mucho para entender por qué la tecnología en la nube es tan impactante. Desde el ahorro de costes hasta la facilidad de las actualizaciones, la tecnología en la nube ofrece muchas ventajas para su empresa. A continuación le mostramos 8 de los beneficios más importantes.
8 beneficios para su empresa
La tecnología en la nube resuelve las deficiencias de la infraestructura informática tradicional. Además, le ofrece una potencia de procesamiento y almacenamiento prácticamente ilimitada. Sin duda, la tecnología en la nube impregna todos los aspectos de las operaciones empresariales, como la infraestructura, el despliegue de aplicaciones, el almacenamiento y el desarrollo, entre otros. Exploremos las diferentes ventajas de la tecnología en la nube, para saber por qué las empresas la eligen en lugar de la TI tradicional.
1. Reducción de costes
La compra y el mantenimiento de dispositivos de almacenamiento y computación pueden ser, como mínimo, caros y engorrosos. Hay que invertir en grandes dispositivos para almacenar y procesar datos. Si su empresa está creciendo, también tendrá que comprar dispositivos aún más grandes para adaptarse. También tendrá que ampliar el área que alberga estos dispositivos para que quepan más aparatos. Además, tienes que gastar en medidas de seguridad, en el mantenimiento de los dispositivos, etc.
La tecnología en la nube elimina todas estas molestias. Los proveedores de almacenamiento en la nube tienen la infraestructura necesaria para almacenar tus datos. Estos proveedores también se encargan de la seguridad y el mantenimiento por ti. Esto significa que puede centrarse más en su negocio principal en lugar de comprar y mantener dispositivos de almacenamiento. Simplemente utilice el espacio que desee y pague sólo por lo que utilice.
La nube también le ahorra el dinero necesario para la potencia de cálculo. Sólo tiene que comprar los servidores y la potencia de procesamiento que necesita para sus operaciones. Se acabaron las costosas inversiones y el mantenimiento!.
2. Acceso simplificado
Una ventaja estrechamente relacionada con el manejo de datos es el acceso. En una configuración tradicional de TI, usted almacena y procesa los datos en su centro de datos o en un área de almacenamiento interno. Cuando sus empleados quieren acceder a estos datos, lo más probable es que tengan que conectarse a través de la red de su empresa. Si no, hay que implementar un elaborado mecanismo de seguridad y autenticación para permitir el acceso sólo a las personas autorizadas. Todo esto es una gran molestia. También pueden aumentar los costes operativos y la complejidad.
La tecnología en la nube, en cambio, elimina estos problemas. El proveedor de servicios cuenta con el mecanismo de seguridad y autenticación necesario para permitir que sólo los usuarios autorizados accedan a los datos. Y lo que es más importante, sus empleados pueden acceder a los datos desde cualquier parte del mundo. Sólo necesitan un dispositivo con conexión a Internet. Esta accesibilidad es también un factor de cambio en el modelo actual de trabajo desde cualquier lugar. Facilita la colaboración y da más libertad a sus empleados.
3. Copia de seguridad automatizada
Otro aspecto estrechamente relacionado es la copia de seguridad. Cuando se almacenan los datos en la empresa, se necesita un elaborado plan de recuperación de desastres. ¿Cómo puede proteger su centro de datos o sala de almacenamiento de catástrofes naturales como inundaciones o terremotos? ¿Y de las catástrofes provocadas por el hombre, como incendios, guerras, etc.?
Cuando adoptas la tecnología de la nube, ninguno de estos problemas es tuyo. El proveedor de servicios en la nube se encarga de hacer copias de seguridad de tus datos y de protegerlos. También se establecen algunos acuerdos de nivel de servicio (SLA). Según estos SLA, el proveedor paga una penalización si la velocidad de acceso a los datos es inferior a un determinado límite establecido, a menudo del 99,99%. Todo esto significa que podrá centrarse en su negocio principal sin preocuparse por el almacenamiento y la protección de sus datos. Y lo que es más importante, su negocio seguirá adelante, independientemente de cualquier desastre.
4. Mayor flexibilidad
En la TI tradicional, tiene que pagar mucho por las actualizaciones e instalaciones de hardware cuando su negocio está creciendo. También tiene que esperar para beneficiarse de ellas mientras implementa las actualizaciones. Sin embargo, si su negocio se ralentiza, está atascado con estas inversiones: no puede reducirlas. La TI tradicional también es muy rígida y restringe a los empleados porque sólo les permite trabajar en las instalaciones.
En cambio, en un entorno en la nube hay mucha flexibilidad. Tienes acceso inmediato a la potencia informática en los momentos de mayor crecimiento. La ventaja es que también se puede reducir durante los periodos de inactividad. De este modo, la computación en nube es flexible y se adapta bien a su negocio. La nube también apoya el modelo de trabajo remoto de tus empleados, ya que les permite acceder a los archivos y recursos sin ninguna limitación de dispositivo/ubicación.
5. Análisis e información avanzados
Los datos son el poder. Cuando se analizan grandes cantidades de datos, se puede obtener información detallada sobre los clientes, las tendencias del negocio, el rendimiento y mucho más. Todo esto también puede ayudarle a tomar decisiones estratégicas que tengan un impacto positivo en su empresa.
En una infraestructura de TI tradicional, tendrá que invertir mucho para configurar los dispositivos necesarios para procesar grandes cantidades de datos. También tendrá que aprovechar las herramientas avanzadas de IA, que pueden requerir dinero y experiencia. Si no cuenta con estos requisitos, puede perderse la posibilidad de realizar análisis reveladores.
La tecnología en la nube simplifica esto, para que no se pierdan estos conocimientos. La nube le permite obtener los análisis sin gastar mucho en la configuración. La mayoría de los proveedores de servicios en la nube también utilizan la automatización y las herramientas avanzadas de IA y ML para proporcionar una visión profunda de sus datos. De esta manera, puedes tomar decisiones de negocio cuando son importantes, no cuando es demasiado tarde.