Los sensores de huellas dactilares son enormemente cómodos. Ahora podemos iniciar sesión en nuestros teléfonos en menos de un segundo, autorizar pagos de forma rápida y sencilla, y asegurarnos de que sólo nosotros y las personas en las que confiamos tienen acceso a nuestros dispositivos.
Pero, como cualquier parte de tu teléfono, los sensores de huellas dactilares a veces dejan de funcionar, y esto puede ser por varias razones. Entonces, ¿cómo puedes arreglar tu sensor de huellas dactilares cuando deja de funcionar?
Actualiza el software de tu teléfono
A todos nos irrita esa constante notificación de «Actualización necesaria» que posponemos todo lo posible. Sin embargo, ignorar esa actualización podría ser lo que está afectando al sensor de huellas dactilares de tu teléfono. Los errores de software, que son comunes en todos los sistemas operativos, pueden afectar al hardware de tu teléfono.
Por lo tanto, trata de actualizarlo para asegurarte de que el software antiguo no esté ralentizando tu dispositivo.
Ten en cuenta que esto puede ir en ambos sentidos. Mientras que el software obsoleto puede interferir con tu teléfono, los errores de software presentes en el nuevo software también son bastante comunes y pueden ser igual de problemáticos. Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer en este caso. Podrías ponerte en contacto con el equipo de soporte de tu sistema operativo o de tu dispositivo, pero es posible que tengas que esperar a que el error se solucione en una nueva actualización de software.
Utiliza un bastoncillo de algodón para limpiar
Los bastoncillos de algodón son unas pequeñas herramientas estupendas y asequibles para limpiar suavemente las partes más pequeñas de tus dispositivos. Y, dado que tus manos son propensas a ensuciarse, es un hecho que tu sensor de huellas dactilares también se ensuciará. Los aceites naturales, las cremas hidratantes, la suciedad, todo ello puede afectar al rendimiento de tu sensor.
Siempre puedes pasar un bastoncillo de algodón seco por el sensor de tu teléfono si te preocupa usar limpiadores u otros líquidos, pero también puede ayudar usar un poco de alcohol isopropílico (no empapes el bastoncillo, sólo humedécelo) para desinfectar el sensor y limpiarlo más a fondo. También puede utilizar una pequeña cantidad de agua en su lugar, pero, de nuevo, no empape el bastoncillo de algodón. Se trata de un dispositivo electrónico.
También puede ser una buena idea utilizar un paño de microfibra si no tienes ningún bastoncillo de algodón a mano, o posiblemente algún paño de cocina como opción de último recurso, ya que los paños de cocina pueden dejar residuos o fibras.
Recalibrar la huella dactilar
Recalibrar tu huella dactilar es siempre una gran idea si estás intentando que tu sensor vuelva a estar a punto. Es posible que se te haya pedido que configures una identidad de huella dactilar cuando compraste inicialmente tu teléfono. Así que, si no estás seguro de cómo hacerlo, entra en tus ajustes y pulsa en la sección de biometría o seguridad, como se muestra a continuación en un dispositivo Android.
Desde aquí, ve a la categoría de huellas dactilares y se te mostrarán todas las huellas dactilares registradas actualmente en tu dispositivo. No necesitas eliminar ninguna de las huellas digitales de tus personas de confianza para recalibrar la tuya (siempre que sepas qué número de huella digital es el tuyo). En su lugar, simplemente pulsa en la huella digital que quieres recalibrar, elimínala y luego añade un nuevo registro de huella digital.
Reinicia tu teléfono
El clásico consejo de «apágalo y vuelve a encenderlo» puede ser un poco repetitivo, pero es común por una razón. Reiniciar el teléfono puede deshacerse de algunos problemas menores, como una conexión Wi-Fi inestable, aplicaciones congeladas o un sensor de huellas dactilares defectuoso. Así que la mejor solución para tu sensor de huellas dactilares podría ser simplemente reiniciarlo. ¿Quién lo hubiera pensado?
Consigue soporte técnico
A veces llega un momento en el que está claro que tu sensor de huellas dactilares no se va a arreglar con métodos caseros rápidos.
En este caso, puede estar roto. Es habitual que un sensor de huellas dactilares pierda sensibilidad con el paso del tiempo, y cuando el esmalte exterior del sensor empieza a desprenderse, esto puede afectar enormemente a la sensibilidad, hasta el punto de que simplemente ya no puede reconocer tu huella dactilar. Los daños causados por el agua, las grietas y otros factores también pueden causar esto.
Pero no te preocupes, no es necesario que salgas a comprar un nuevo teléfono si tu sensor de huellas dactilares está roto. Al igual que otras piezas de hardware de tu teléfono, se puede arreglar. Te recomendamos que evites recurrir a la ayuda de un aficionado y que te dirijas a un taller de reparación de teléfonos local, ya que una reparación chapucera seguramente empeorará el problema.
Si tu teléfono está asegurado, lo mejor es que acudas primero a tu compañía de seguros para ver si pueden arreglar el problema por un precio menor. Si tu teléfono no está asegurado, ponte en contacto con el fabricante (Apple, Samsung, Xiaomi, etc.) y organiza la reparación de tu sensor. A nadie le gusta pagar por una reparación, pero a veces hay que hacerlo.
Por supuesto, si tu teléfono aún está en garantía, contacta directamente con el fabricante para que te asesore en la rectificación del problema.
Sustituir el sensor por uno mismo (sólo recomendado para personas con experiencia)
Como la mayoría de los problemas de hardware de los dispositivos, un sensor de huellas dactilares roto puede arreglarse en casa. Sin embargo, esto no es recomendable para alguien que no se haya familiarizado con las herramientas y los conocimientos necesarios, por lo que es mejor considerar la opción anterior si tus conocimientos técnicos y de bricolaje no son grandes.
Pero, si crees que estás a la altura del trabajo, puedes reemplazar el sensor de huellas dactilares por tu cuenta sin tener que pagar un alto precio para que alguien lo haga por ti. También podrás tener tu teléfono en tus manos y no bajo la supervisión de un extraño. Es más, puedes encontrar un sensor de huellas dactilares de repuesto en línea que puede ser entregado a tu puerta. Entonces, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de sustitución?
Los pasos para sustituir un sensor de huellas dactilares difieren según el teléfono. Por ejemplo, cambiar el sensor de un iPhone será muy diferente a sustituir el de un OnePlus. Así que lo mejor es consultar algunos vídeos de creadores de confianza sobre cómo han arreglado el sensor en el modelo de teléfono concreto que tienes. También es una buena idea encontrar un conjunto de instrucciones escritas o basadas en imágenes si no eres demasiado bueno siguiendo el audio o el vídeo. iFixit es una de las mejores opciones para las guías de reparación en línea gratuitas.
Además, ten en cuenta que es posible que tengas que comprar ciertas herramientas para sustituir el sensor de huellas dactilares en casa, lo que aumentará el precio total. Sin embargo, tendrás estas herramientas a mano si necesitas reparar otra parte de tu teléfono en el futuro. Una vez más, el kit de reparación de iFixit viene con un montón de herramientas que necesitas, pero algunos smartphones son más difíciles de arreglar que otros.
Puedes arreglar tu sensor de huellas dactilares defectuoso
El sensor de huellas dactilares hace que el uso de nuestros teléfonos sea aún más cómodo, por lo que es frustrante cuando ya no podemos utilizarlo.
Sin embargo, es posible que no se trate de un sensor completamente roto, e incluso si lo está, hay formas de arreglarlo sin tener que gastar en un nuevo teléfono. Intenta siempre los métodos caseros primero, y luego ve a partir de ahí.