A partir de ahora está disponible Final Fantasy Pixel Remasters, con renovaciones sencillas (pero elegantes) a los tres primeros juegos de la serie principal de Final Fantasy, y la promesa de que Final Fantasy 4, 5 y 6 llegarán en una fecha posterior.
Disponible en Steam y en dispositivos móviles, Final Fantasy Pixel Remasters ofrece a los más veteranos de la serie una nueva forma de jugar a los primeros títulos, o da a los recién llegados la oportunidad de explorar la serie de una forma más cómoda.
Lo que se obtiene de cada uno de ellos, por tanto, es un ligero lavado de cara gráfico que mantiene el aspecto y la sensación de los juegos originales. Esto, junto con algunas características de calidad de vida (que se pueden activar o desactivar), bandas sonoras renovadas y algunos extras ingeniosos, hacen que merezca la pena explorar cada juego de la colección.
Pero, ¿Qué ha cambiado específicamente en Final Fantasy Pixel Remasters?
Hemos elaborado una lista que desglosa los grandes cambios de la colección, desde las actualizaciones visuales hasta los juegos que se publican por primera vez en determinados territorios. Si estás dudando si elegir uno o dos juegos de la colección, sigue leyendo para ver si estos legendarios JRPG son para ti.
Actualizaciones visuales
Una de las mejores cosas de Final Fantasy Pixel Remaster es que cada juego ha recibido una revisión gráfica. Esto significa que Final Fantasy 1, 2 y 3 han recibido una actualización visual y todos tienen un aspecto coherente entre sí.
Los originales de NES estaban a la altura cuando se lanzaron, por supuesto, pero la remasterización de estos tres juegos significa que pueden actuar como una gran aventura en la que profundizar, explorando las peculiaridades y mejoras de cada uno a medida que se avanza.
Los cambios gráficos individuales incluyen una iluminación integrada, mosaicos de agua que se ven convincentemente reflectantes y sprites de enemigos completamente revisados, muchos de los cuales se parecen al arte conceptual original de las criaturas. La atención al detalle es realmente impresionante, y redibujar todos y cada uno de los sprites no ha sido tarea fácil.
Ah, y recomendamos encarecidamente llevar un mago blanco y negro, ya que sus efectos de hechizo tienen un aspecto absolutamente impresionante, en particular Diara, que mata a los muertos vivientes del mago blanco, y la gama de hechizos elementales nucleares del mago negro, como Blizzara.
Mapas y navegación más sencilla
Cada juego de la colección Pixel Remaster incluye también un conjunto de funciones universales de quality of life.
Ahora hay una opción de guardado rápido en el menú, por si tienes que ir a algún sitio a toda prisa.
Está bien, pero palidece en comparación con la utilidad del mapa, que ahora aparece en la esquina de la pantalla, presentando una visión general de la zona que estás explorando en ese momento (o intentando escapar desesperadamente cuando te has quedado sin maná). Esto puede trivializar los juegos para algunos, pero es una gran adición para los recién llegados que exploran el diseño de las mazmorras, a menudo laberínticas, de estos primeros títulos de Final Fantasy. Si lo prefieres, el mapa también puede desactivarse por completo.
La interfaz de usuario de cada juego también es ahora uniforme y ofrece una imagen más clara que nunca de cómo las armas y el equipo afectan a tus estadísticas, cuándo puedes y no puedes usar ciertos objetos, así como ajustar opciones como el volumen en cualquier momento. Además, la interfaz responde de maravilla, como cabe esperar de las reediciones modernas de juegos tan antiguos. Esto hace que recorrer los menús en la pantalla de batalla sea una brisa.
Bandas sonoras remasterizadas
Cada título de la colección Pixel Remaster cuenta con una banda sonora remezclada, que ofrece versiones más actualizadas de las partituras originales de Nobuo Uematsu. Y tampoco es una medida a medias: los temas remezclados suenan de maravilla, sobre todo Eternal Wind de Final Fantasy 3, que ha recibido aquí una hermosa actualización.
Es una lástima que no haya ninguna opción para volver a las bandas sonoras originales de los juegos, lo que habría sido bueno para su conservación. Sin embargo, las pistas que tenemos en la colección remasterizada son más que adecuadas, y muchas suenan mejor que nunca.
Final Fantasy 3
La tercera entrega de la serie representa una gran característica en sí misma. ¿Por qué? Porque la versión original para NES de Final Fantasy 3 nunca llegó a Occidente. De hecho, la Pixel Remaster Collection es la primera vez que se publica oficialmente esa versión para el público occidental.
Por supuesto, Final Fantasy 3 se lanzó en el extranjero en forma de remake en 3D para la Nintendo DS (que ya ha llegado a Steam y a los dispositivos móviles), pero se trata de una versión muy diferente, con personajes originales, tramas y nuevos contenidos que no se encontraban en el juego original.
En comparación, la versión Pixel Remaster utiliza el original de NES como base, lo que se evidencia por el hecho de que tienes los cuatro miembros del partido al principio, el uso de la clase base Onion Knight, así como un sistema de trabajo que se introdujo mucho antes en comparación con el remake de Nintendo DS.
Algunos extras divertidos
Por último, cada juego de la colección incluye una serie de extras en forma de bestiario, pruebas de sonido y galerías cargadas de arte conceptual. Esta última, en particular, es una forma estupenda de conocer la historia del desarrollo de cada título, con muchas piezas de arte conceptual especialmente llamativas (no podemos quitarnos de la cabeza la versión de pesadilla del chocobo de Final Fantasy 3).
Por otro lado, el bestiario te permite buscar información adicional sobre todos los malos que has derrotado en el juego, con sus sprites, así como un desglose de las estadísticas, los puntos débiles y los posibles objetos que obtendrás por derrotarlos. También es una de las mejores formas de admirar el increíble trabajo de sprites retro que presentan las remasterizaciones.